Muchas personas inician un tratamiento odontológico con entusiasmo, pero por falta de tiempo, miedo, dinero o descuido lo dejan inconcluso. Sin embargo, suspenderlo a la mitad no solo hace que el problema inicial regrese, sino que puede agravarse y terminar costando más tiempo y dinero.

¿Qué pasa cuando dejas a la mitad un tratamiento odontológico?

Muchas personas inician un tratamiento odontológico con entusiasmo, pero por falta de tiempo, miedo, dinero o descuido lo dejan inconcluso.

Sin embargo, suspenderlo a la mitad no solo hace que el problema inicial regrese, sino que puede agravarse y terminar costando más tiempo y dinero.

Riesgos de interrumpir un tratamiento

  1. Caries y daño mayor: Si comenzaste un tratamiento odontológico  y no lo terminaste, la lesión cariosa puede  seguir avanzando, afectando el nervio y  requerir una endodoncia o incluso la extracción.
  2. Ortodoncia incompleta: Abandonar el tratamiento de ortodoncia sea fijo  o con  alineadores genera movimientos dentales irregulares, problemas de mordida y hasta daños en las raíces y el soporte óseo .
  3. Tratamientos de encías: Si dejas a medias un procedimiento periodontal, la inflamación y el sangrado pueden reaparecer, aumentando el riesgo de perder piezas dentales y afectando también tu salud en general pues la boca es la entrada al cuerpo y debe mantenerse también en perfecto estado.
  4. Infecciones: Un tratamiento interrumpido en endodoncia, implantes, destrucciones severas de los dientes o molares , puede derivar en infecciones dolorosas y complicaciones graves.
perfect-septiembre-2025_4

Impacto económico y emocional

Dejar un procedimiento inconcluso hace que, al retomarlo, se deba comenzar casi desde cero, con tratamientos más largos, complejos y costosos. Además, el dolor y la incomodidad pueden generar ansiedad y afectar la calidad de vida.

Conclusión

No interrumpas tu tratamiento odontológico. Completar cada fase garantiza resultados duraderos, evita complicaciones y te asegura una mejor salud bucal.

¿Quieres saber en qué estado se encuentra tu tratamiento o necesitas retomarlo? Agenda ya tu valoración sin costo con la Dra. Claudia Medina en Bogotá y cuida tu sonrisa.