Mitos de la Ortodoncia

 La mayoría de pacientes que asisten a la consulta odontológica, presentan problemas de maloclusión, que ocasionan problemas de fonación (hablar), deglución (comer) y pueden también disminuir la autoestima en las personas.

Existen varios mitos alrededor de la ortodoncia y ortopedia maxilar que se basan principalmente en ¿Cuál será la edad más adecuada para empezar la corrección de estas mal posiciones dentarias??

Muchos factores intervienes en la mal posición de los dientes, enumerando algunas tenemos:

  1. Uso prolongado de Biberón
  2. Hábitos como chupar dedo, comerse las uñas, chuparse los labios, etc..
  3. Factores Hereditarios.
  4. Problemas Respiratorios (Rinitis, obstrucciones nasales).
La mayoría de pacientes que asisten a la consulta odontológica, presentan problemas de mal oclusión también llamada malposiciones dentarias,

La mayoría de pacientes que asisten a la consulta odontológica, presentan problemas de mal oclusión.

Tenemos que tener bien claro como papás y pacientes, que significa Ortodoncia interceptiva y Ortodoncia correctiva, a continuación explicare las diferencias.

La Ortodoncia, es una rama de la Odontología que estudia, diagnostica, previene y corrige lo problemas de las mal oclusiones dentales.

La ortodoncia puede ser interceptiva o correctiva.

La Ortodoncia Interceptiva

 Se realiza generalmente con aparatos removibles con ganchos o tornillos de expansion y resortes. Cuando las malposiciones son leves, el tratamiento con este tipo de aparatos lo puede realizar el odontopediatra, el ortodoncista y algunos casos sencillos hasta el odontólogo general.

La Ortodoncia correctiva

Se realiza con aparatos fijos, actualmente existen diversas técnicas de ortodoncia, la estándar, la técnica roth, la técnica de autoligado, todas con especificaciones diferentes, ya depende del caso y de lo que quiera el paciente. Cada una de ellas tiene su indicación precisa y su edad apropiada.

La Ortopedia maxilar u ortopedia funcional

de los maxilares, se utiliza cuando hay deficiencias de tipo esqueletal, son aparatos por lo general un poco más complejos, la mayoría de ellos removibles, que estimulan cambios musculares y/o esqueletales, inhibiendo o estimulando el crecimiento de los maxilares, este tipo de aparatos requiere de mucha atención profesional ya que un crecimiento mal guiado producirá una malformación de por vida. Estas últimas deben ser controladas solamente por el especialista..

ortodoncia2

Decidir que hacer es una tarea del ortodoncista para saber la edad y el tratamiento adecuado para cada paciente.

Ahora existen diferentes técnicas y aparatología para correcion de maloclusiones, pero mas que nada lo importante es escoger la edad adecuada de inicio y hacer un estudio minucioso del caso, con las interconsultas que sean necesarias, pues no podemos empezar por ejemplo un tratamiento de ortodoncia si el paciente tiene problemas de higiene oral??.. Todo lleva un orden y una secuencia establecida.

Muchos padres se preguntan ¿Cuál es la edad más adecuada para empezar el tratamiento de ortodoncia de mi hijo?.. Eso solo lo determina el buen diagnóstico que se haga del caso.

primera consulta entre los 2 y 3 años de edad, momento en el cual culmina el proceso de erupción de todos sus 20 dientes

primera consulta entre los 2 y 3 años de edad, momento en el cual culmina el proceso de erupción de todos sus 20 dientes

Por esto papas es bien importante que traigan a sus hijos a su primera consulta entre los 2 y 3 años de edad, momento en el cual culmina el proceso de erupción de todos sus 20 dientes de leche, pues desde esta edad y haciendo un minuciosos examen clínico, se pueden detectar problemas a tiempo y empezar a manejarlos desde pequeños, evitando así en un futuro tener que realizar ortodoncias largas o en el peor de los casos tener que realizar, cirugías para corrección de maxilares.

La mejor manera de evitar un tratamiento de ortodoncia o que dure corte tiempo a futuro es tener un control odontológico desde temprana edad.

Conoce testimonios PerfectSmile:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *